jueves, 23 de noviembre de 2017

ANÁLISIS EXTERNO



ANÁLISIS EXTERNO 



VARIABLES
E
INDICADORES
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Económicas
El rubro asignado de los recursos que aporta el MEN no es suficientes para suplir las necesidades entre las cuales se encuentran el mejoramiento de la Infraestructura Tecnológica.
Impedimento para organizar consecución de recursos económicos por parte de las directivas en actividades comunitarias.
Asignación de recursos ( COMPES) para obtener medios tecnológicos para la I.E.D

Interés de la SEC  por la dotación de nuevas herramientas tecnológicas (Tablet, portátiles, tablero digital)

Apoyo del municipio a la Institución Educativa para la consecución y dotación de recursos tecnológicos.
Se dispone de los pocos recursos que le llegan a la Institución para solventar sus diferentes necesidades.
Capacitación en tic a docentes por parte del MEN.


Recursos financieros insuficientes para cubrir las necesidades de la institución educativa.

Políticas y legales
Falta de socialización por parte de los directivos docentes, en cuanto a la normatividad vigente emitidas por el Ministerio de Educación Nacional.
Seguimiento a las leyes decretadas.
Comunicación de circulares, decretos, resoluciones de forma rápida a través de internet y la tecnología.
Las condiciones Políticas leyes, resoluciones y decretos emanados por el MEN hacen que la Institución esté en continuo plan de mejoramiento.
Organización directiva ante las normas legales.
Internamente lo que hace referencia a las Políticas Institucionales, como es el Manual de Convivencia, toda la comunidad Educativa tiene amplio conocimiento de los deberes y derechos a cumplir dentro y fuera del plantel Educativo.
Algunas normas impiden el avance en algunos procesos institucionales como obtención de recursos propios para fortalecer la dotación de la I.E.
Los canales de comunicación muchas veces son deficientes entre Secretaria de Educación y la Institución Educativa lo que hace que mucha información no llegue a tiempo, perjudicando seriamente el avance Institucional.
Socioculturales
Bajo nivel académico de los padres de familia.

Proyectos desarrollados por el programa vive digital capacitando a las comunidades en medios digitales desde diferentes actividades como artesanales, agrícolas, fabricación de productos, entre otras.
Garantizar programas de Alfabetización digital ofrecidos por parte de entes gubernamentales
Preparación de los estudiantes para el manejo de proyectos productivos con tecnología, llevando los conceptos aprendidos a sus casas.
La motivación e interés por parte de la comunidad para apropiarse de las Tics como herramientas de comunicación e interacción dentro de su contexto social.

Robo de equipos y amenaza a docentes.
Tendencia hacia el consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas.

Demográficas
Familias disfuncionales

La buena labor institucional hace que la comunidad crea en nosotros y nos apoye en el proceso educativo.
Algunos padres de familia se interesan por el rendimiento de sus hijos y por la superación personal de los mismos.
Los padres de familia son trabajadores y algunos se interesan por el trabajo común con la institución.
Traslados de algunas familias por encontrarse en sectores ubicados en zonas de alto riesgo de inundación.
Tecnológicas
Falta de capacitación continua en tecnología para docentes.
Falta de un docente licenciado en informática y tecnología.
Falta de personal que brinde mantenimiento a los equipos.
 No hay Conexión a internet para todos los computadores.

Manejo de herramientas informáticas que permiten preparación para el mundo laboral competente.
Continuación en educación profesional pensando en una carrera relacionada con tics.
Buen número de equipos portátiles, tabletas y tablero digital adquiridos mediante programas del ministerio de educación.
Se cuenta con internet para 10 computadores, ofrecido por kiosco vive digital.
La competencia tecnológica en instituciones vecinas hace que los estudiantes se radiquen en ellas.
Medioambientales o biofísicas
La distancia para llegar a la institución que en invierno es difícil pues las carreteras se dañan y no hay acceso a rutas.
Trabajo transversal inculcando el cuidado del medio ambiente integrando la comunidad educativa.
Campañas de fortalecimiento al cuidado ambiental.
Responsabilidad e integración por parte de la mayoría de los miembros de la institución.
Apoyo de algunos padres en proyectos institucionales.
Por ser zona  rural y de difícil acceso no tienen en cuenta sus necesidades y estas instituciones tienden a desaparecer.
No se tienen en cuenta las necesidades de la institución y la baja matricula ha ocasionado fusión de grados y desaparición de plazas.

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