RESEÑA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL POLICARPA
SALAVARRIETA
La
institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta se encuentra ubicada
en el municipio de Puerto Salgar del
departamento de Cundinamarca, ubicado en la Provincia del Bajo Magdalena, a 195
km de Bogotá y a 253 km de Medellín. En este municipio se encuentra ubicado el
Comando Aéreo de Combate Nº 1 (Base Aérea Germán Olano), Puerto Salgar hace
parte de la cuenca hidrográfica del río Magdalena por el Occidente, y de la
cuenca del río Negro por el Oriente, que desemboca en el Magdalena por el extremo
Norte del municipio; limita por el Norte con
Puerto Boyacá (Boyacá); por el Sur con Guaduas (Cundinamarca); por el Oriente
con Yacopí y Caparrapí (Cundinamarca), y por el Occidente con La Dorada (Caldas).

La
Institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta, es una institución
urbana que se encuentra ubica en la Calle 14 No. 6 – 22. Barrió La Consolata.
Vía ECOPETROL Municipio de Puerto Salgar, Se le consideró como el primer centro
femenino, iniciando sólo con los grados primero y segundo, construido en 1955
en el costado izquierdo de la BASE AÉREA, donde hoy en día funciona la oficina
de la UMATA. En 1960 su personal fue trasladado al sitio donde hoy funciona la
ESCUELA RICAURTE y nuevamente se traslada en 1961, esta vez al barrio La
Consolata, donde hasta hoy ha funcionado. Actualmente cuenta con un área de
4.874 metros cuadrados, En
el 2002 se convierte en Colegio Departamental.
Es
importante destacar que la institución esta abalada bajo Resolución de
Integración No. 003356 del 30 de Septiembre de 2002, modificada por la
resolución No. 000142 del 3 de Febrero de 2003. El
establecimiento educativo consta de tres
sedes; la sede principal está situada en el casco urbano, en el Barrio “La
Consolata”, la sede Tres Esquinas ubicada en el barrio del mismo nombre y las
sedes San Cayetano situada en el sector rural del municipio, se caracteriza por
ser una institución heterogénea en su estudiantado que por su ubicación central
no tiene una sola identidad social sino una mezcla de los estratos que oscilan
entre el 1 y 2, ofreciendo los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica
Secundaria, Media Vocacional.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MISIÓN
La
IED Policarpa Salavarrieta formará integralmente ciudadanos y ciudadanas aptos para
la construcción de la convivencia pacífica, democrática que proyecten la generación y el disfrute del
pensamiento así como la preservación del medio ambiente,
desarrollando plenamente sus capacidades para vivir y trabajar con dignidad,
tomar decisiones fundamentadas y seguir aprendiendo desde la educación
formal en sus diferentes ciclos y
grados: preescolar, básica primaria, secundaria y media académica a partir del
desarrollo de procesos pedagógicos en el desempeño de competencias
desarrolladas con base en aspectos conductuales y actitudinales como el
estudio, el respeto, la tolerancia, la cooperación, la pertenencia y la
libertad, consolidando la formación
integral a través de los procesos de articulación con la educación Superior.
VISIÓN
La
IED Policarpa Salavarrieta, para el año 2026 será una institución educativa de
carácter público, autónoma, incluyente y democrática, líder en la formación de
ciudadanos y ciudadanas librepensadores, líderes para el desempeño de
competencias artísticas, tecnológicas, científicas, humanísticas, deportivas,
creativas cimentadas en el respeto, la libertad, la tolerancia y con sentido de
pertenencia a la comunidad educativa como generadora de conocimiento para la
ciudad, el país, el mundo, mejorando la calidad de vida, con sentido
crítico. Seremos líderes en el
desarrollo de procesos de articulación con la educación Superior que permitan a
los egresados vincularse con el sector productivo y continuar su formación
profesional.
PRINCIPIOS Y VALORES DE
LA INSTITUCIÓN
INTEGRALES
Fomentar
en los educandos actitudes que posibiliten un cambio positivo en su forma de
pensar, sentir y actuar frente a su realidad social, económica, política,
cultural, religiosa, moral y los avances tecnológicos. Innovar mecanismos que
le permitan al educando una aprehensión de las actividades pedagógicas y
escolares que integren un pleno desarrollo del individuo proyectado hacia la
comunidad y la empresa. La comunidad escolar debe reconocer enseñar y proteger
la diversidad étnica, ambiental y cultural de la nación colombiana.
PARTICIPATIVOS
Formular
estrategias que nos permitan una plena organización institucional, con las
empresas. Participar democráticamente en las decisiones institucionales, las
cuales conllevan a una integración general, basada en los derechos y deberes
del manual de convivencia. Ofrecer al estudiante una modalidad de aprendizaje
que lo capacite en procedimientos técnicos y habilidades para que se vincule a
la vida productiva en su comunidad.
DE
PAZ
Consistentes
en una serie de valores, actitudes y comportamientos, que rechazan la
violencia, la agresión y previenen los
conflictos, tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas
mediante el diálogo y la negociación entre todos los miembros de la comunidad.
INCLUSIÓN
Basado
en la aceptación de normas, protocolos, acuerdos y procedimientos que nos
conduzcan al respeto entre las diferencias que cada uno pueda tener pero que a
la vez nos permitan entendernos y conservar un ambiente de tranquilidad y
asertividad con quienes nos rodean.
POLÍTICA
EDUCATIVA
La
Institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta se compromete a
suplir las necesidades de la comunidad buscando el desarrollo integral y la
difusión del conocimiento mediante una educación basada en la formación de
principios y valores, fortalecimiento de competencias y orientación
profesional. Gracias a su sistema de gestión de calidad se propicia la
excelencia académica basada en el buen manejo de sus procesos y la mejora
continua.
OBJETIVOS
Y METAS INSTITUCIONALES
Inculcar
el respeto por la vida, los derechos humanos y principios democráticos de paz,
convivencia, actitud positiva, solidaridad y justicia. Resaltar la relación de
la familia con la institución con el fin de fortalecer valores que ayuden a una
formación integral del educando. Formar personas competentes, capaces de
continuar estudios superiores y/o desempeñarse en un campo laboral. Educar
dentro de la democracia personas con mentalidad abierta y capacidad de
liderazgo. Fomentar en la comunidad educativa sentimientos de amor hacia su
colegio y su entorno.
CONOCIMIENTO Y
APROPIACIÓN
DEL DIRECCIONAMIENTO
GESTIÓN ESTRATÉGICA
LIDERAZGO

En
la institución se entiende como el conjunto de habilidades que debe poseer
determinada persona para influenciar en la manera de pensar o de actuar cada
persona. En los estudiantes se refleja clases de liderazgo como democrático,
autocrática y situacional los cuales ejerce en determinada manera estos los tres tipos.
DEMOCRÁTICO
Elección del gobierno
escolar, consejo directivo, asociación de padres de familia y elección del
personero estudiantil.
AUTOCRATICO
Es aquel en el cual
determinada persona se hace a cargo de responsabilidades y toma de diferentes
decisiones dentro de la institución.
LIDERAZGO SITUACIONAL
Es el tipo de líder que el
docente debe tomar con respecto al nivel de desarrollo de los estudiantes entre
ellos están los monitores.
ARTICULACIÓN
DE PLANES, PROYECTOS Y ACCIONES
En
la institución se desarrollan los planes, proyectos y acciones
que establece el ministerio de educación en la
ley 115 y los proyectos institucionales que se articulan con todas y cada
una de las áreas del conocimiento así como la elaboración del currículo, planes de estudio y otras acciones pedagógicas
que se programan para ser ejecutados durante todo el año escolar.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS


En nuestro colegio están
aquellas acciones que el maestro facilita para una formación del aprendizaje en
el educando usando técnicas didácticas que permitan construir conocimiento en
forma creativa, didáctica e innovadora. Existen también estrategias lúdicas y
metas cognitivas aplicables a cualquier
área del conocimiento. Cada docente aplica estas estrategias de acuerdo a su
área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario