jueves, 23 de noviembre de 2017





RESEÑA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL POLICARPA SALAVARRIETA



La institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta se encuentra ubicada en el municipio de  Puerto Salgar del departamento de Cundinamarca, ubicado en la Provincia del Bajo Magdalena, a 195 km de Bogotá y a 253 km de Medellín. En este municipio se encuentra ubicado el Comando Aéreo de Combate Nº 1 (Base Aérea Germán Olano), Puerto Salgar hace parte de la cuenca hidrográfica del río Magdalena por el Occidente, y de la cuenca del río Negro por el Oriente, que desemboca en el Magdalena por el extremo Norte del municipio;  limita por el Norte con Puerto Boyacá (Boyacá); por el Sur con Guaduas (Cundinamarca); por el Oriente con Yacopí y Caparrapí (Cundinamarca), y por el Occidente con La Dorada (Caldas).



La Institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta, es una institución urbana que se encuentra ubica en la Calle 14 No. 6 – 22. Barrió La Consolata. Vía ECOPETROL Municipio de Puerto Salgar, Se le consideró como el primer centro femenino, iniciando sólo con los grados primero y segundo, construido en 1955 en el costado izquierdo de la BASE AÉREA, donde hoy en día funciona la oficina de la UMATA. En 1960 su personal fue trasladado al sitio donde hoy funciona la ESCUELA RICAURTE y nuevamente se traslada en 1961, esta vez al barrio La Consolata, donde hasta hoy ha funcionado. Actualmente cuenta con un área de 4.874 metros cuadrados, En el 2002 se convierte en Colegio Departamental.

Es importante destacar que la institución esta abalada bajo Resolución de Integración No. 003356 del 30 de Septiembre de 2002, modificada por la resolución No. 000142 del 3 de Febrero de 2003. El  establecimiento educativo consta de tres sedes; la sede principal está situada en el casco urbano, en el Barrio “La Consolata”, la sede Tres Esquinas ubicada en el barrio del mismo nombre y las sedes San Cayetano situada en el sector rural del municipio, se caracteriza por ser una institución heterogénea en su estudiantado que por su ubicación central no tiene una sola identidad social sino una mezcla de los estratos que oscilan entre el 1 y 2, ofreciendo los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Vocacional.

PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

MISIÓN

La IED Policarpa Salavarrieta formará integralmente ciudadanos y ciudadanas aptos para la construcción de la convivencia pacífica, democrática que proyecten  la generación y el disfrute del pensamiento  así como  la preservación del medio ambiente, desarrollando plenamente sus capacidades para vivir y trabajar con dignidad, tomar decisiones fundamentadas y seguir aprendiendo desde la educación formal  en sus diferentes ciclos y grados: preescolar, básica primaria, secundaria y media académica a partir del desarrollo de procesos pedagógicos en el desempeño de competencias desarrolladas con base en aspectos conductuales y actitudinales como el estudio, el respeto, la tolerancia, la cooperación, la pertenencia y la libertad,  consolidando la formación integral a través de los procesos de articulación con la educación Superior.




VISIÓN

La IED Policarpa Salavarrieta, para el año 2026 será una institución educativa de carácter público, autónoma, incluyente y democrática, líder en la formación de ciudadanos y ciudadanas librepensadores, líderes para el desempeño de competencias artísticas, tecnológicas, científicas, humanísticas, deportivas, creativas cimentadas en el respeto, la libertad, la tolerancia y con sentido de pertenencia a la comunidad educativa como generadora de conocimiento para la ciudad, el país, el mundo, mejorando la calidad de vida, con sentido crítico.  Seremos líderes en el desarrollo de procesos de articulación con la educación Superior que permitan a los egresados vincularse con el sector productivo y continuar su formación profesional.
           
PRINCIPIOS Y VALORES DE LA INSTITUCIÓN
INTEGRALES

Fomentar en los educandos actitudes que posibiliten un cambio positivo en su forma de pensar, sentir y actuar frente a su realidad social, económica, política, cultural, religiosa, moral y los avances tecnológicos. Innovar mecanismos que le permitan al educando una aprehensión de las actividades pedagógicas y escolares que integren un pleno desarrollo del individuo proyectado hacia la comunidad y la empresa. La comunidad escolar debe reconocer enseñar y proteger la diversidad étnica, ambiental y cultural de la nación colombiana.

PARTICIPATIVOS

Formular estrategias que nos permitan una plena organización institucional, con las empresas. Participar democráticamente en las decisiones institucionales, las cuales conllevan a una integración general, basada en los derechos y deberes del manual de convivencia. Ofrecer al estudiante una modalidad de aprendizaje que lo capacite en procedimientos técnicos y habilidades para que se vincule a la vida productiva en su comunidad.

DE PAZ

Consistentes en una serie de valores, actitudes y comportamientos, que rechazan la violencia, la agresión  y previenen los conflictos, tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre todos los miembros de la comunidad.

INCLUSIÓN

Basado en la aceptación de normas, protocolos, acuerdos y procedimientos que nos conduzcan al respeto entre las diferencias que cada uno pueda tener pero que a la vez nos permitan entendernos y conservar un ambiente de tranquilidad y asertividad con quienes nos rodean.

POLÍTICA EDUCATIVA

La Institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta se compromete a suplir las necesidades de la comunidad buscando el desarrollo integral y la difusión del conocimiento mediante una educación basada en la formación de principios y valores, fortalecimiento de competencias y orientación profesional. Gracias a su sistema de gestión de calidad se propicia la excelencia académica basada en el buen manejo de sus procesos y la mejora continua.

OBJETIVOS Y METAS INSTITUCIONALES

Inculcar el respeto por la vida, los derechos humanos y principios democráticos de paz, convivencia, actitud positiva, solidaridad y justicia. Resaltar la relación de la familia con la institución con el fin de fortalecer valores que ayuden a una formación integral del educando. Formar personas competentes, capaces de continuar estudios superiores y/o desempeñarse en un campo laboral. Educar dentro de la democracia personas con mentalidad abierta y capacidad de liderazgo. Fomentar en la comunidad educativa sentimientos de amor hacia su colegio y su entorno.

CONOCIMIENTO Y APROPIACIÓN 

DEL DIRECCIONAMIENTO


GESTIÓN ESTRATÉGICA


LIDERAZGO


En la institución se entiende como el conjunto de habilidades que debe poseer determinada persona para influenciar en la manera de pensar o de actuar cada persona. En los estudiantes se refleja clases de liderazgo como democrático, autocrática y situacional los cuales ejerce en determinada manera estos  los tres tipos.



         DEMOCRÁTICO


Elección del gobierno escolar, consejo directivo, asociación de padres de familia y elección del personero estudiantil.

AUTOCRATICO

Es aquel en el cual determinada persona se hace a cargo de responsabilidades y toma de diferentes decisiones dentro de la institución.

LIDERAZGO SITUACIONAL

Es el tipo de líder que el docente debe tomar con respecto al nivel de desarrollo de los estudiantes entre ellos están los monitores.


ARTICULACIÓN DE PLANES, PROYECTOS Y ACCIONES

En la institución  se  desarrollan los planes, proyectos y acciones que establece el ministerio de educación en la  ley 115 y los proyectos institucionales que se articulan con todas y cada una de las áreas del conocimiento así como la elaboración del currículo,  planes de estudio y otras acciones pedagógicas que se programan para ser ejecutados durante todo el año escolar.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS



En nuestro colegio están aquellas acciones que el maestro facilita para una formación del aprendizaje en el educando usando técnicas didácticas que permitan construir conocimiento en forma creativa, didáctica e innovadora. Existen también estrategias lúdicas y metas cognitivas   aplicables a cualquier área del conocimiento. Cada docente aplica estas estrategias de acuerdo a su área.




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