jueves, 23 de noviembre de 2017

ANÁLISIS ENTORNO INTERNO


ANÁLISIS ENTORNO INTERNO

ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO DE LA IED POLICARPA SALAVARRIETA





COMPONENTE
DEBILIDAD
OPORTUNIDAD
FORTALEZA
AMENAZA
GESTIÓN
DIRECTIVA
La falta de direccionamiento estratégico e implementación de un plan de gestión Tics al proceso Educativo.
Falta de mantenimiento  de la infraestructura  tecnológica.
La falta de implementación  y acceso a la información virtual para constituir las Tics como herramienta para potenciar el aprendizaje.

El MEN  ofrece capacitaciones en temas relacionados a la aplicación de la Tics en el aula.
Acceso a equipos por programas educativos.
El  interés de algunos directivos  para emprender procesos de mejoramiento con la aplicación de las Tics.
Implementación de nuevo SIE, proyectos con Todos  a Aprender, y convenios interinstitucionales y otros
Articulación y convenios con diferentes Instituciones (SENA).


El robo de equipos Tecnológicos.
La falta de tiempo por distancia para participar en   capacitaciones.

GESTIÓN
 ACADÉMICA
El desinterés, desmotivación,  y  el temor de algunos docentes  por apropiarse en el uso de las tics.
Por la falta de competencias digitales de los docentes no se está logrando una mediación entre la innovación Tecnológica con la innovación pedagógica.
Los equipos de cómputo se encuentran desactualizados con respecto a nuevos programas y software educativos.
Cualificar la práctica docente a través de  capacitaciones del MEN  y programas virtuales.

Acceder a  portales educativos que enriquezcan la experiencia docente a través de la aplicación de las Tics.
La accesibilidad a herramientas educativas que ofrece internet.
La conciencia formada en los docentes  acerca de las Tics como una herramienta didáctica y creativa  que mediatiza el proceso del aprendizaje cooperativo, significativo.
Algunos docentes han recibido capacitación en  temas concernientes a las Tics  tales como Intel educar, Diplomado en Tics.
La Institución cuenta con distintos recursos tecnológicos  para orientar el aprendizaje.
Capacitaciones esporádicas que no tienen ningún seguimiento.
Problemas de  cobertura  e inestabilidad del servicio de internet  dentro de la institución.
GESTIÓN
FINANCIERA
La Institución  posee un  presupuesto mínimo   para el mantenimiento de la sala y sus equipos de cómputo.
Los recursos CONPES asignados por la secretaria de educación no son destinados para dotar al colegio de implementos tecnológicos.


Utilización de  los sistemas de información que  coloca a disposición el MEN.
Gestión de los directivos para solicitar ante las entidades gubernamentales la dotación de recursos tecnológicos.
Adquisición  de  algunas herramientas tecnológicas como Vídeo beam, tableros digitales, tabletas, computadores y televisores para cada una de las aulas.
Entrega oportuna de informes financieros a los padres de familia.

Los altos costos de la conectividad.
Escaso presupuesto para comprar paquetes de antivirus, por lo tanto los computadores se están deteriorando.

GESTIÓN
DE LA COMUNIDAD
Hace falta involucrar a todos los actores educativos de la institución en actividades apoyadas por las TICS.
El desconocimiento de los padres de familia con respecto al uso y manejo que la institución les da a las TICS.
Falta de acompañamiento de los padres de familia a los procesos de formación en especial en el área de tecnología.
La Institución cuenta con varias aulas de informática para poder brindar capacitación a   diferentes actores educativos  en  uso y manejo creativo de las TICS.
El interés y motivación de los estudiantes al entrar en contacto con nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Disposición de recursos tecnológicos  por parte de la institución Educativa para capacitar a padres de familia  en el uso de la tecnología
El uso inadecuado que la comunidad puede darle a las herramientas tecnológicas.
Falta de tiempo por parte de los padres de familia para acceder a la información.
La responsabilidad en la protección y cuidado de los recursos tecnológicos.





PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA




OBJETIVO GENERAL


Fortalecer el uso de las herramientas TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta.

                                
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Plantear estrategias pedagógicas que permitan implementar el uso y manejo adecuado de las Tecnologías de la información y comunicación. 


Involucrar a la comunidad educativa en el proceso de formación y uso adecuado de las variadas herramientas que ofrecen las TIC.

Generar conciencia sobre la importancia de desarrollar la competencia tecnológica en la IED Policarpa Salavarrieta

Incluir las herramientas Tecnológicas como instrumento de apoyo a los procesos que se desarrollan en la Institución Educativa

Programar jornadas pedagógicas que fortalezcan los procesos de implementación de las TIC en la comunidad Educativa.


POLÍTICA INSTITUCIONAL


Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado notoriamente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de comunicación a través de las diferentes redes sociales. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. 

La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes.  Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias.

Por lo tanto el presente plan de aprovechamiento, surge de la necesidad de fortalecer la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de los educandos e incluirlas en todas las actividades académicas de tal manera que se pueda desarrollar enfoques, instrumentos y prácticas institucionales de evaluación del impacto de las TIC en el logro de los aprendizajes, tanto para contribuir a la formulación de políticas y la toma de decisiones respecto de la dotación y uso de las TIC en las aulas, como para propiciar investigaciones más precisas que sirvan para detectar y generar conocimientos.

LINEAS ESTRATÉGICAS


ESTRATEGIA 1
DIRECCIONAMIENTO INSTITUCIONAL


PROYECTOS
METAS
INDICADORES
Reconocimiento Del contexto social.
Realización de encuestas que permitan determinar que herramientas TIC son utilizadas. 


Realizar un diagnóstico para identificar las estrategias de vinculación de las TIC por parte de la institución educativa.
Tabulación del 90% de la información recolectada con la aplicación de la encuesta.

Análisis del 100% del diagnóstico realizado, determinando debilidades y fortalezas.
Mantenimiento de los equipos.
Realización de convenios con entidades que ofrezcan a la I.E servicio de mantenimiento y/o reparación de equipos.

Elaboración de cronograma trimestral para realizar mantenimiento y actualización a los equipos.
Nº de convenios establecidos con entidades que ofrecen servicios de actualización y reparación

50% de equipos actualizados o con su respectivo mantenimiento
Adecuación de las instalaciones.
Priorizar necesidades para el mejoramiento de  la infraestructura tecnológica de dos aulas de informática.

Gestionar recursos que permitan dotar de elementos tecnológicos una nueva aula de informática de la I.E
50% de recursos ejecutados  para el mejoramiento de las aulas de informática.


Inversión del 100%de los recursos gestionados en la adecuación de la nueva aula tecnológica.


ESTRATEGIA 2
FORMACIÓN PEDAGÓGICA

PROYECTOS
METAS
INDICADORES
Capacitación docente
Realizar cuatro capacitaciones direccionadas por el Ministerio de Educación   sobre el manejo y uso adecuado de las TIC.

Programar jornadas de socialización que permita la retroalimentación entre los docentes sobre uso y riesgos informativos inmersos dentro los procesos educativos.

50% de las capacitaciones son direccionadas por MEN y el 25% por la IED Educativa.


El 90% de los docentes se vinculan a las jornadas de socialización y retroalimentación.
Articulación de las TIC a los proyectos pedagógicos
Vincular las herramientas TIC en la aplicación de  8 proyectos pedagógicos transversales.

Diseñar un proyecto de aula enfocado al desarrollo de las competencias informáticas.
El 100% de los proyectos se ejecutan implementando las herramientas TIC.

100% del proyecto diseñado e implementado durante el primer semestre.
Utilización de estrategias pedagógicas empleando las TIC.
La mayoría de los docentes emplean equipos tecnológicos en  la orientación de diferentes actividades académicas.

El 90% de los docentes se apropian de las estrategias pedagógicas empleado las TIC en la orientación del aprendizaje.


ESTRATEGIA 3
ENTORNO TECNOLÓGICO

PROYECTOS
METAS
INDICADORES
Uso de herramientas tecnológicas
Aplicar 100 encuestas a estudiantes que permitan determinar que herramientas tecnológicas utilizan en su cotidianidad.

Realizar cuatro conservatorios durante el año en el cual se resuelvan inquietudes sobre el uso de las TIC.
Tabulación del 100% de la información recolectada con la aplicación de la encuesta.



75 % de los conversatorios realizados.
Reconocimiento herramientas Tecnológicas.
Desarrollar dos talleres que permitan dar a conocer la importancia de las herramientas tecnológicas.

Realizar seguimiento a los procesos generados con la aplicación de los talleres.

100% de los proyectos ejecutados.





Seguimiento al  25% de  los estudiantes que participaron en los talleres.
Divulgación de la información
Utilizar  dos aplicaciones  tecnológicas (blogs y wiki) para informar a los estudiantes sobre la importancia del uso de las herramientas tecnológicas en el desarrollo de los procesos educativos. 

100 % de los estudiantes con información pertinente sobre la importancia de las herramientas tecnológicas.


ESTRATEGIA 4
PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD

PROYECTOS
METAS
INDICADORES
Vinculación de los padres de familia a las TIC
Realizar dos jornadas de capacitación  a los padres de familia para que conozcan los riesgos a los que se exponen sus hijos al hacer uso de las redes sociales.

70 % de asistencias de padres a las jornadas de capacitación programadas.
Concientización de la comunidad educativa sobre la importancia de las TIC
Establecer 4 acuerdos que permitan  comprometer a la comunidad educativa sobre la importancia de las Tecnología de la información y la información.
100% de los acuerdos socializados.
Reconocimiento de las herramientas tecnológicas, para familiarizarse con ellas.
Desarrollar tres campañas educativas de interacción de la comunidad educativa con las diferentes herramientas tecnológicas
85 % de los padres de familia se vinculan y hacen uso adecuado de las herramientas tecnológicas.


ESTRATEGIA 5
USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC

PROYECTOS
METAS
INDICADORES
Jornadas de capacitación.
Programar 3 jornadas de capacitación donde se vinculen estudiantes, docentes y padres de familia para determinar la importancia del uso moderado de equipos tecnológicos.
100% de las jornadas desarrolladas
Creación página WEB institucional.
Crear una página WEB informativa a la cual tengan acceso toda la comunidad educativa con el fin de que sea actualizada y retroalimentada por los educandos, padres, docentes y directivos.
90% de la comunidad educativa participa en la construcción y retroalimentación de la página WEB.
Uso de las TIC con fines pedagógicos.
Presentar dos propuestas que permitan seleccionar algunos Software educativos que puedan ser implementados en el desarrollo de las actividades académicas
80% de la comunidad se motiva a participar en la implementación de los software educativos.

ANALISIS DE LA MATRIZ DOFA

ANÁLISIS  DOFA ÁMBITO  EXTERNO ASPECTO ECONÓMICO FORTALEZAS DEBILIDADES Apoyo del municip...